ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Departamento de Pregrado
Programa Curricular de Ciencias Políticas y Administrativas
I. IDENTIFICACION
NUCLEO: ECONOMIA DE LO PÚBLICO
ASIGNATURA: POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
PROFESOR: YEZID SOLER B
SEMESTRE: DIURNO 2008 - I
HORARIO: 4 A: Martes 9 a.m. a 11 a.m. Salón 202
Jueves de 11 a.m. a 1 p.m. Salón 203
4 B: Martes 7 a.m. a 9 a.m. Salón 201
Jueves de 9 a.m. a 11 a.m. Salón 201
Departamento de Pregrado
Programa Curricular de Ciencias Políticas y Administrativas
I. IDENTIFICACION
NUCLEO: ECONOMIA DE LO PÚBLICO
ASIGNATURA: POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
PROFESOR: YEZID SOLER B
SEMESTRE: DIURNO 2008 - I
HORARIO: 4 A: Martes 9 a.m. a 11 a.m. Salón 202
Jueves de 11 a.m. a 1 p.m. Salón 203
4 B: Martes 7 a.m. a 9 a.m. Salón 201
Jueves de 9 a.m. a 11 a.m. Salón 201
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II. PRESENTACION
El tema del desarrollo económico y social representa un aspecto determinante en el escenario colombiano y latinoamericano, con profundas implicaciones de gran trascendencia en la actualidad.
El modelo general vigente sobre el desarrollo tiene como fundamento los elementos teóricos y de política establecidos en los programas de ajuste y reforma estructural aplicados en América Latina a partir de la apertura en los procesos de globalización. La característica general de esta forma particular de conceptualización consiste en el desmonte de la intervención estatal y la plena vigencia de los mecanismos de mercado.
Estas teorías fueron introducidas en Colombia, como política pública formal, a partir de la implementación del modelo de desarrollo de apertura económica a comienzos de la década de los noventa del siglo XX. Lo anterior implicó una serie de cambios normativos en donde el papel del Estado experimentó una gran transformación, específicamente en lo que respecta a la generación, suministro y regulación de recursos, bienes públicos y servicios sociales.
A pesar del cambio de paradigma, persisten las inequidades en la asignación de los bienes y servicios y con el paso del tiempo perduran los problemas sociales con déficit en empleo, vivienda, salud, educación, a los cuales se agregan la drogadicción y la violencia en los últimos tiempos,
En este sentido, el curso propone un espacio en donde se analizarán las características más determinantes de las políticas económicas y sociales, desde sus diferentes concepciones teóricas y la forma como éstas han asumido un rol específico en el escenario latinoamericano en general y colombiano en particular.
A partir de lo anterior, este programa presenta en su orden, la definición de la asignatura, su justificación, los objetivos propuestos, los principios básicos, las habilidades y destrezas, las competencias, los contenidos temáticos, la metodología con las estrategias pedagógicas y didácticas, la evaluación y la bibliografía.
1. DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA
La política es el término que hace referencia a la actividad de intervención en los asuntos públicos, en este caso relacionados con los aspectos económicos y sociales, para la utilización de los recursos naturales y tecnología en la generación oportunidades de empleo e ingresos, que posibiliten una distribución de los productos y servicios generados.
2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para quienes teorizan o toman decisiones desde las instituciones públicas, se hace necesario comprender la dinámica de las variables en el largo plazo y su interrelación con las políticas en el mediano y corto plazo en los cambios coyunturales.
El análisis de las políticas y su impacto en la evolución de la estructura económica, se justifica en la medida en que permite identificar, a partir de unas condiciones internas, las características específicas de la unión de varias circunstancias del entorno inmediato, para actuar con políticas económicas y sociales y garantizar la sostenibilidad de una sociedad en el largo plazo.
Dependiendo del modelo de desarrollo, se pueden generar beneficios o costos sociales. Una mirada aguda de las políticas avizora situaciones difíciles para saber a qué atenerse, prevenir, estar preparados y seguros, convirtiendo los retos presentes en opciones del futuro. También permite identificar oportunidades para planificar, construir, realizar proyectos y crecer equitativamente conciliando los horizontes de corto y largo plazo.
3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
3.1. OBJETIVO GENERAL
Se pretende como objetivo general, al terminar el curso, que los estudiantes dominen el conocimiento conceptual y categorial sobre las políticas económicas y sociales y su relación con el crecimiento y el desarrollo. y la aplicación en situaciones concretas
3.2. OBJETIVOS PARTICULARES
Se pretende como objetivo específico para cada unidad temática que los estudiantes sean capaces de:
1 Entender y manejar los principales conceptos y categorías de las políticas económicas y sociales
2 Conocer y aplicar las teorías de las políticas económicas y sociales.
3 Comprender los indicadores de políticas, sus componentes y sus relaciones
4 Identificar y aplicar las principales herramientas de política económica y social
5 Visualizar la interrelación de las políticas con lo económico y social
6 Comprender las políticas económicas del mapa geopolítico vigente
4. PRINCIPIOS BÁSICOS
El conocimiento y aplicación de la política económica y social es clave para sortear las situaciones de un mundo de incertidumbre y crisis y permiten sobrevivir en un mundo cambiante. Las administraciones públicas que comprenden y manejan adecuadamente los instrumentos, van navegando sobre las crestas de las olas.
Lo anterior requiere un conocimiento preciso de los conceptos, los sistemas y modelos en el contexto de una estructura. También se debe comprender adecuadamente la dinámica de las economías de corto, mediano y largo plazo, en las fases de ascenso, bonanza, recesión y crisis y su interrelación con la estructura económica.
5. HABILIDADES
Las habilidades y destrezas mediante la interiorización de conceptos y teorías permitirán diferenciar, organizar y clasificar adecuadamente las situaciones de aplicación de las políticas económicas. El manejo correcto de los instrumentos de medición, posibilitarán la apropiada descripción, análisis, interpretación y aplicación en casos concretos. El conocimiento y análisis de las políticas locales, regionales, nacionales y mundiales, permitirán el conocimiento categorial de escenarios y el papel que en ellos se puede desempeñar.
Para el efecto, se construyen, describen y analizan indicadores socioeconómicos que miden las variables físicas y monetarias, mediante operaciones con las cuales se obtienen series cronológicas, tasas de crecimiento, valores absolutos, valores relativos y contribuciones a las variaciones.
6. COMPETENCIAS GENERALES
Se desarrollarán las competencias cognitivas de comprensión, argumentación e interpretación de los conceptos y teorías, así como su aplicación en casos concretos por parte de los estudiantes. Se desarrollará su competencia investigativa, explorando la dinámica de la economía y su interrelación con las políticas económicas y sociales.
A nivel de competencias comunicativas, se fortalecerá el diálogo e intercambio de conocimientos mediante la aplicación de las diversas metodologías y la utilización de las herramientas modernas, visualizando el estudiante los escenarios de aplicación de las políticas en los que se desempeñará.
Dentro de las competencias socio afectivas, el estudiante aprenderá a construir escenarios teniendo en cuenta los valores humanos y sociales de los participantes.
7. CONTENIDOS GENERALES
La asignatura está compuesta de seis temáticas, la primera de conceptos y teorías de política económica y social, la segunda de diagnóstico económico y social, la tercera de fines y medios de la política económica y social, la cuarta de formulación de soluciones y decisiones, la quinta sobre la implementación de las decisiones y la sexta sobre y la evaluación de las políticas económicas y sociales.
TEMA 1. CONCEPTOS Y TEORIAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES.1.1. Economía. Sistemas y modelos. Riqueza. Pobreza. Calidad de vida. Bienestar. Necesidades: Clases
1.2 Producción, distribución, acumulación, consumo, tecnología, inversión, empleo, ingresos.
1.3 Crecimiento. Desarrollo. Desarrollo endógeno. Desarrollo humano. Desarrollo sostenible. Desarrollo alternativo.
1.4 Estado. Política. Ciclo económico. Regulación estatal.
1.5 Políticas económicas y sociales: Intervencionistas, liberacionistas y mixtas.
TEMA 2: DIAGNOSTICO ECONOMICO Y SOCIAL
2.1 Esquema analítico: Identificación de problemas, potencialidades, riesgos y oportunidades. Modelos para la inscripción de la agenda política.
2.2 Diagnóstico social: Educación. Salud. Cultura. Infancia. Juventud. Tercera edad. Género.
2.3 Diagnóstico económico: Empleo. Ingresos. Alimentación. Vivienda. Servicios públicos. Movilidad. Comunicaciones.
2.4 Indicadores de problemas y potencialidades económicos y sociales: NBI. LP. LI. MIP. I.C.V. IDH. IPH. Distribución del ingreso: La curva de Lorenz. la curva de Kuznetz y el coeficiente de Gini.
TEMA 3 FINES Y MEDIOS DE LA POLITICA Y ECONOMICA SOCIAL
3.1 Objetivos de las políticas: Crecimiento económico, Desarrollo económico social, asignación eficaz de recursos, estabilidad macroeconómica, redistribución del ingreso.
3.2 Tipologías de políticas económicas: Política monetaria, política cambiaria, política tributaria, política financiera, política comercial, política de precios y salarios. Políticas y ciclos económicos.
3.3 Tipologías de instrumentos de política social: Prescriptivos, incentivos, coordinadores, organizativos, materiales, delegativos.
3.4 Reformas estructurales económicas y sociales.
TEMA 4: FORMULACION DE SOLUCIONES ECONOMICAS Y SOCIALES
4.1 Conflictos entre objetivos y herramientas de las políticas económicas y sociales. Pluralidad de decisiones.
4.2 La política económica y social en la era de la globalización
4.3 Planes económicos. La planificación frente a la incertidumbre.
4.3 Planes sociales. Modelos de toma de decisiones.
TEMA 5 IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES
5.1 Enfoques de implementación: Racional, buen gobierno, gestión pública, contingente, procesos de aprendizaje, ambigüedad y simbolismo.
5.2 Programas educativos y de salud
5.3 Programas de cultura y de género
5.4 Programas de Infancia juventud y tercera edad
5.5 Programas de Empleo e Ingresos
5.6 Programas alimentarios y de movilidad
5.7 Programas de Vivienda y Servicios públicos.
TEMA 6 EVALUACIÓN DE LAS POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES
6.1 Objeto. Dimensiones. Retos. Momentos. Niveles. Finalidad. Evaluadores
6.2 Evaluación de las políticas nacionales, departamentales y municipales
6.3 Los objetivos de desarrollo del Milenio
8. METODOLOGIA
Se combinarán adecuadamente los siguientes recursos pedagógicos:
Lectura de bibliografía documental por parte de los alumnos, con explicación por parte del profesor.
Consulta de bibliografía virtual en aulas de informática, con asistencia del docente
Apoyo docente motivando y orientando a los estudiantes a la investigación
Formulación de plan económico y/o social sectorial dirigido por el docente.
9. EVALUACION
Para evaluar el trabajo realizado en el semestre se tienen en cuenta las siguientes actividades, con sus respectivas ponderaciones:
1. 5 Parciales * 8 Ponderación: 40%
Taller No 1 de reforzamiento
2. Exposición Plan sectorial Ponderación: 20%
Taller No 2 de reforzamiento
3. Evaluación: Examen final Ponderación: 20%
Subir el plan al Aula virtual YS o enviarlo al email: auladeeconomia@yahoogroups.com
10. BIBLIOGRAFIA DOCUMENTAL
1. ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS ECONOMICAS. Diagnóstico y soluciones para una economía en crisis. Revista No 60-69. Bogotá julio 1999
2. ALEMAN C Y GARCES J, Política Social. Mac Graw Hill, Madrid 1997
3. ANISI D., Creadores de escasez, del bienestar al miedo. Alianza, Madrid
4. ASHFORD D.E. La aparición de los Estados de bienestar, Madrid, 1989
5. CASILDA R. TORTOSA J.M., Pros y contras del Estado de bienestar. 1996, Tecnos, Madrid.
6. COMUNIDAD EUROPEA. Crecimiento, competitividad y empleo, 1994, Luxemburgo. Comunidad Europea.
7. Currie Lauchin. “Los objetivos del desarrollo” En Cuadernos de Economia No 18-19. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1993
8. Dahrendor Ralf. La cuadratura del círculo. Bienestar económico, cohesión social y libertad política. México : FCE, 1996.
9. GIRALDO Valencia Federico. Economía política para la paz. Cat editores. Bogotá 1992
10. HERSCHELL Federico. Política Económica. Siglo XXI Editores. Bogota 1973
11. Kenneth Joseph Arrow , comp. Ensayos sobre economía del bienestar, I. México : FCE, 1974.
12. SEN Amartya. Desarrollo y Libertad. ¿Qué impacto puede tener la ética?
13. Stuart Mill John. Principios de economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. México : FCE, 1943.
14. Marshall Wolfe El desarrollo esquivo : exploraciones en la política social y la realidad sociopolítica. México : FCE, CEPAL, 1976.
15. MAX NEEF. Desarrollo a escala humana. Cepaur. Chile. 1886
16. MONCAYO Jimenez Edgar “Nuevos enfoques del desarrollo territorial: Colombia en una perspectiva Latinamericana” Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2004
17. OECD - Organisation for Economic Co-operation and Development. Extending Opportunities: How Active Social Policy Can Benefit Us All. Paris. 2005.
18. Roth Deubel André-Noel Políticas públicas. Ediciones Aurora. Bogotá. Sept. 2002
19. RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACION – Presidencia de la República Desarrollo regional: Entre la competitividad y el ordenamiento territorial. Bogotá 1997.
19. RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACION – Presidencia de la República Desarrollo regional: Entre la competitividad y el ordenamiento territorial. Bogotá 1997.
20. Soler B. Yezid Coyuntura y Ciclos económicos. Bogotá D.C. 1999.
21. Soler B. Yezid Modelo concentrador Bogotá D.C. 1985
22. Urrutia Miguel. “Las instituciones y el desarrollo económico” Revista del Banco de la República. Bogotá. Septiembre 2002.
11 BIBLIOGRAFIA VIRTUAL
11. 1 GENERALPolítica económica y social monografías
Teorías del desarrollo económico y social
Crecimiento económico
Desarrollo sostenido:
Objetivos del Milenio
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11.2 ENTIDADES INTERNACIONALESCEPAL Divisiones de desarrollo económico y socialFAO Departamento de Desarrollo económico y social
Naciones Unidas- Departamento de Asuntos Económicos y SocialesSitio web de la División de Política Social y DesarrolloOrganisation for Economic Co-operation and Development
OMS Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, se creó el 7 de abril de 1948(OIT): Organización Internacional del Trabajo. Entidad internacional de estados, cuya finalidad es la defensa de los derechos de los trabajadores.UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue fundada el 16 de noviembre de 1945. Tiene su Sede en París (Francia) y cuenta con 73 Oficinas y Unidades fuera de la Sede, en diversos lugares del mundo.
11.3 ENTIDADES NACIONALESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social.Plan Nacional de Desarrollo
Vision Colombia 2019
Ministerios de Colombiahttp://www.minambiente.gov.co/portal/default.aspx
http://www.minagricultura.gov.co/inicio/default.aspx
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/home.asp
http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/index.jsp
http://www.mincultura.gov.co/
http://www.mineducacion.gov.co/1621/channel.html
http://www.minhacienda.gov.co/MinHacienda
http://www.minminas.gov.co/minminas/pagesweb.nsf?opendatabase
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/home.asp
http://www.mintransporte.gov.co/
SUPERINTENDENCIAS
* Supersalud
11.4 ENTIDADES TERRITORIALES
GOBERNACIONES* Gobernación de Antioquia * Gobernación de Cundinamarca* Gobernación de la Guajira * Gobernación del Atlántico* Gobernación del Departamento de Huila* Gobernación del Valle del Cauca
* Instituto Nacional de Vías Regional Antioquia - INVIAS* Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca* Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia
Planes Distritales de Desarrollo 2001-2004 - 2004-2008 - POTPlan Distrital de Desarrollo 2008-2012
Política de precios:
1. Una visión retrospectiva del control y la desregulación de precios en:http://www.sic.gov.co/La_Superintendencia/Presentacion/Historia.php
2. La vigilancia y control de los precios o tarifas de servicios públicos en:http://www.superservicios.gov.co/ (Ley 142/94)http://www.cra.gov.co/portal/www/section-6.jsp
3. La fijación de precios en telecomunicaciones (Fija y móvil)http://www.crt.gov.co/
Ver la misión visión estrategias, etc de las anteriores entidades con relación a los precios (o tarifas)
Política de salarios:
1. Ministerio de la protección social. (Visión, misión, funciones, planes,)
2. El régimen laboral colombiano
3. El DANE. Para estadísticas y análisis DOFA
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11.4 ENTIDADES TERRITORIALES
GOBERNACIONES* Gobernación de Antioquia * Gobernación de Cundinamarca* Gobernación de la Guajira * Gobernación del Atlántico* Gobernación del Departamento de Huila* Gobernación del Valle del Cauca
* Instituto Nacional de Vías Regional Antioquia - INVIAS* Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca* Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia
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Política de precios:
1. Una visión retrospectiva del control y la desregulación de precios en:http://www.sic.gov.co/La_Superintendencia/Presentacion/Historia.php
2. La vigilancia y control de los precios o tarifas de servicios públicos en:http://www.superservicios.gov.co/ (Ley 142/94)http://www.cra.gov.co/portal/www/section-6.jsp
3. La fijación de precios en telecomunicaciones (Fija y móvil)http://www.crt.gov.co/
Ver la misión visión estrategias, etc de las anteriores entidades con relación a los precios (o tarifas)
Política de salarios:
1. Ministerio de la protección social. (Visión, misión, funciones, planes,)
2. El régimen laboral colombiano
3. El DANE. Para estadísticas y análisis DOFA
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